Cuando nos enteramos de que la pareja de nuestr@ amig@ le está engañando con otra persona, nos enfrentamos a un gran dilema: ¿le contamos la verdad o hacemos como que no sabemos nada? A veces la segunda opción nos la planteamos por evitar que nuestr@ amig@ sufra y pase por un mal trago, pero callarse sólo puede suponer que se entere más tarde, por otra persona o que el sufrimiento sea mayor. Es mejor decírselo y evitarle días, meses e incluso años de engaño.

No obstante, decirle a tu amig@ que su pareja le está siendo infiel, puede traer consecuencias como que se enfade contigo, que no te crea o perder la amistad.

Si quieres sincerarte con tu amig@ sobre su pareja sin correr ese riesgo, éstos son algunos consejos que puedes seguir:

  1. Asegúrate de la infidelidad. Si quieres contar algo tan importante como una infidelidad, tienes que saber que estás en lo cierto y no guiarte por sospechas o informaciones de terceras personas. Incluso teniendo alguna prueba como puede ser una foto, puede que tu amig@ no te crea. El amor, a veces, es más ciego de lo que pensamos.
  2. Habla con su pareja. Cuando tengas oportunidad, cuéntale a su pareja que sabes que le es infiel a tu amig@ y dale la oportunidad de que se arrepienta y sea él/ella quien se confiese.
  3. No adelantes la conversación dándole gravedad al asunto. Si sigue sin confesar la infidelidad, es el momento de actuar. No es aconsejable darle tanta importancia al tema antes de hablar. Hay que evitar frases como “tenemos que hablar” o “tengo que contarte algo importante”. Es mejor decírselo en un encuentro casual, buscando el momento adecuado de intimidad. Así si su pareja sabe que le has descubierto, habrá menos posibilidad de poner en antecedentes a tu amig@, e incluso ponerle en tu contra.
  4. Tantea el terreno de su relación. Antes de ir al grano, puede preguntarle cómo va todo. Si su relación va mal es probable que te lo cuente.
  5. Pide perdón y ve directo al grano. Haz que sepa que te sientes mal por tener que ser tú la persona que se lo cuente, y dile todo lo que sabes, cómo te has enterado, que has hablado con él/ella, etc.
  6. No le culpes si te culpa. Si en ese momento se enfada contigo, no le culpes ni le presiones, no te enfades tú también y déjale un tiempo para que asimile la noticia. Dale tu apoyo pase lo que pase y respeta su decisión, sea cual sea. Tarde o temprano se dará cuenta de que hiciste bien.
  7. No le juzgues. Si su decisión es personar a su pareja, no le juzgues por ello; sus razones tendrá.
  8. Si su pareja reconoce su error y tu amig@ decide perdonar la infidelidad, acéptalo y perdónale tú también; puede que su arrepentimiento sea real.