Las gafas de sol son un complemento indispensable en nuestro look diario, no sólo en verano sino en todas las estaciones del año.

Las gafas de sol también forman parte de la moda y, como toda moda, cada temporada sacan al mercado nuevos modelos con formas y estilos muy variados.

Elegir unas gafas de sol puede parecer muy sencillo si te guías solamente por el gusto del diseño o por la novedad. Pero no deberías elegirlas a la ligera si quieres que tus gafas sean el complemento perfecto; hay que tener en cuenta principalmente la forma del rostro y los rasgos faciales para saber qué tipo de gafas le sientan mejor a tu cara de modo que se destaquen aquellos rasgos que te aportan armonía y proporción al rostro y se disimulen los que descompensan.

 

Qué gafas elegir según la forma de tu cara

 

1. Forma redonda. A las caras circulares les quedan bien unas gafas grandes y proporcionadas en altura y anchura, que ocupen gran parte del rostro. En cuanto a la montura, son más apropiadas con los filos anchos para hacer un efecto de rostro menos redondo y más alargado. Los colores oscuros ayudarán también a disimular la redondez.

2. Forma Triangular. Estas caras suelen tener forma de triángulo invertido y las gafas que mejor se adaptan a esta forma son las de piloto aviador, con una montura finita que hará que la zona de los huesos de los pómulos queden más disimulados.

3. Forma cuadrada. Para suavizar los rasgos de los rostros cuadrados hay que elegir unas gafas con forma lo más redondeada posible sin llegar a ser redondas. Hay que evitar si o si unas gafas con la montura cuadrada o rectangular porque esto acentuará aún más nuestros rasgos.

4. Forma rectangular. Esta forma de rostro es muy similar a la anterior, a diferencia de la forma cuadrada, la rectangular suele tener una frente más grande y una mandíbula grande de forma rectangular. En estos casos es mejor optar por gafas con monturas lo más altas posibles para contrarrestar la amplitud de la frente y conseguir un efecto de rostro menos alargado. Unas gafas que hay que evitar son las que tienen las lentes horizontalmente muy alargadas.

5. Forma ovalada. A los rostros ovalados le pueden quedar bien cualquier tipo y modelo de gafas, ya que todas se adaptan perfectamente a esa forma. Eso sí, debes tener en cuenta el tamaño de tu cara: si tienes la cara pequeña opta por unas lentes más pequeñas y si la tienes grande elige unas gafas que queden en proporción a tu cara.

6. Forma de diamante (frente pequeña, pómulos elevados, ojos pequeños y mandíbula pronunciada). Las gafas más idóneas para estos rasgos faciales son las que tienen monturas alargadas horizontalmente y cortas de altura para no tapar la frente.

 

También hay que tener en cuenta el tamaño de la nariz para hacer una elección correcta de nuestras gafas de sol.

  • Nariz grande. Para una nariz grande son más apropiadas unas gafas con monturas más grandes, ya que las gafas pequeñas acentúan más la nariz y la hace más visible.
  • Nariz alargada. Lo mejor son las gafas con patillas lo más gruesas posibles y monturas que muy alargadas horizontalmente para dejar la nariz en un segundo plano. También son apropiadas las de doble puente.
  • Nariz pequeña. Para conseguir un efecto visual de nariz más alargada es preferible elegir gafas con puente alto.