El pelo fino y lacio es algo que envidiar para algunas mujeres,  ya que es muy cómodo para lavarlo, peinarlo y mantenerlo. Pero para otras, tener el pelo lacio puede resultar un suplicio en determinadas ocasiones porque puede resultar muy difícil de ondular o rizar. A veces si consigue hacerlo puede que dure apenas una o dos horas. Esto ocurre porque al tratarse de un pelo fino, las fibras capilares no retienen  apenas el calor, que es lo que hace que se rompan los puentes de hidrógeno y de queratina y que permiten que podamos moldearlo.

Si lo que queremos es un peinado rizado u ondulado que dure pero sólo para determinadas ocasiones y no queremos recurrir a la conocida permanente, podemos hacerlo siguiendo algunos trucos:

1. No hacer el peinado el mismo día que nos lavamos el pelo. Es mejor lavarlo uno o dos días antes, para que el pelo no esté tan suelto y las ondas o rizos agarren mejor. La diferencia en la duración es bastante notable.

2. No utilizar acondicionador, pues suavizaremos y alisaremos aún más el pelo y dificultaremos el peinado.

3. Después del lavado es aconsejable utilizar alguna espuma de volumen.

4. Si no tenemos la oportunidad de hacer el peinado el día después, podemos utilizar champú seco. Una vez lavado el pelo, lo dejamos secar (mejor sin secador y sin cepillar) y aplicamos el champú seco desde una altura media hasta las puntas. Lo dejamos secar y aplicamos un protector térmico. Ya podemos empezar a hacer las ondas (con plancha o tenacillas).

5. Fijar las ondas o los rizos con laca. Es aconsejable utilizar una laca de fijación media.

6. Una vez marcadas, para que aguanten más la forma, podemos recoger las ondas y fijarlas con horquillas para que se enfríen en esa posición. Como opción añadida, podemos fijar con laca cada mechón recogido.

7. No cepillar las ondas. Cepillar el pelo una vez hechas las ondas puede ser una buena opción para aquellas mujeres que les aguantan más este tipo de peinado ya que proporciona un look ondulado muy natural, pero no para las que tienen el pelo tan lacio y quieren que el peinado les dure más tiempo.