Ya estudiaste la universidad, sales al mercado laboral en búsqueda de una gran oportunidad pero las ofertas pueden ser complicadas, sino sabes cómo resolverlo puedes optar por trabajar como freelance.

Muchos jóvenes han adoptado esta modalidad que les permite desempeñarse eficientemente en su ámbito profesional por cuenta propia. Talvez pueda parecer complicado al principio pero para que te vuelvas un experto, aquí encontrarás algunos tips y claves para freelancers que te pueden ser de gran ayuda en tu próxima aventura.

 

1- Diseña tu marca personal

Este punto se refiere a que te distingas frente a la competencia diseñando la forma en que te vas a presentar y los servicios que vas a ofrecer.

Para esta tarea, es importante invertir tiempo en la creación de un sitio web o un perfil oficial, el cual te ayudará a conectarte con clientes potenciales que estén en búsqueda de determinado servicio. Recuerda que el mundo digital es lo de hoy, y la presencia online sumará puntos como prueba de confiabilidad y reputación.

Tampoco dejes atrás la forma convencional de ofrecer tus servicios, es decir las tarjetas de presentación, las cuales son muy útiles para proporcionar tu forma de contacto.

 

2- Define tu plan de negocio

Es prescindible tener claro cuál será el plan de negocio apropiado de acuerdo con tu actividad y el alcance que puedes tener con cada proyecto.

Un contrato es una excelente opción para que quede asentado todas las especificaciones: tareas, costos, tiempo, facturación en caso de ser requerida, clausulas en caso de incumplimiento. Así estarán protegidas ambas partes ante cualquier inconveniente.

 

3- Regístrate en diversas plataformas

Es fácil encontrar diversas plataformas en las que gran cantidad de personas buscan a quienes deseen colaborar en algún plan de forma independiente. La gran ventaja es que se pueden realizar ofertas, hay variedad de proyectos y además puedes tener la confianza de contar con el pago al terminar la actividad.

 

4- Elige un área de trabajo

Ya sea que decidas trabajar desde la comodidad de tu casa, alguna cafetería o buscar algún lugar de coworking es indispensable que elijas el lugar donde va a fluir toda la actividad.

 

5- Mantén la organización

Es cierto que una de las ventajas es que puedes trabajar libremente, sin embargo recae la responsabilidad de que aunque no manejes un horario fijo es bueno que delimites cierto tiempo para dedicarte 100% a la actividad.

Elige tus mejores horas para trabajar, el momento en el que tu rendimiento se encuentre al máximo para enfocarte por completo en las tareas a realizar.

 

6- Pon en práctica el networking

Es necesario conocer a profesionales relacionados a tu especialidad y con esto podrás acceder a mejores ofertas y colaboraciones que nunca te hubieras imaginado, lo importante es salir de la zona de confort.

 

7- No pierdas la cabeza

Talvez parezca complicado al principio ya que los proyectos no se concretan rápidamente, pero debes tener en cuenta que es un reto lograr establecerte de esta manera y alcanzar tus objetivos sin perder el entusiasmo.

 

Si quieres tener una carrera freelance, no pienses que es imposible. Solamente requieres de un poco de orden y lograrás hacerlo. ¿Tienes algún otro consejo que sería útil?