Usar el aire acondicionado no tiene por qué ser tan caro. Con estos consejos mejorarás la eficiencia de tu aire acondicionado y ahorrarás en tu factura eléctrica.

1. Si aún no lo has comprado, elige la calificación A+ o superior

Lo principal para tener un aire acondicionado eficiente es comprar un aparato con calificación energética de A+ o superior. La alta eficiencia energética hace que a misma potencia, el equipo consuma menos energía y puedas disminuir la factura eléctrica de tu casa.

2. No bajes la temperatura del termostato por debajo de los 20º

Una temperatura entre 23º y 26ºC es más que suficiente para sentirse bien en verano. Si bajamos demasiado la temperatura de nuestro termostato estaremos derrochando energía innecesariamente. Es mucho más eficiente que bajemos la temperatura poco a poco. Piensa que una diferencia de temperatura con el exterior de más de 12ºC no es saludable.

3. Aísla bien la zona a climatizar

No permitas que el aire acondicionado se cuele entre puertas y ventanas. El aparato de aire acondicionado consumirá más para enfriar la zona, lo que supone un gasto extra innecesario. Si puedes, sella puertas y ventanas del exterior para que no se cuele una temperatura no deseada.

4. Limpia los filtros del aire acondicionado al menos una vez al año

Con el tiempo, los filtros del aire acondicionado se llenan de polvo y otras partículas que hacen que el aparato sea menos eficiente (además de proporcionar aire de peor calidad). Por eso recomendamos limpiar los filtros al menos una vez al año, una tarea que con un poco de maña puedes hacer tú mismo.

5. Ventila la casa cuando la temperatura del exterior sea más fresca

Aprovecha las horas del día más frescas para ventilar, que normalmente coincide con las primeras horas de la mañana o durante la noche. Así, además de renovar el aire de tu hogar, refrescarás la casa sin gastar ni un solo euro.

6. Evita que la luz solar toque contra la ventana

Si las ventanas de la zona a climatizar están en contacto directo con el Sol, estas se calentaran y traspasaran el calor al interior de la casa. Lo mejor es bajar las persianas o, si no quieres perder la luz solar, también puedes añadir un toldo o marquesina en las ventanas o balcones.

7. Si tu aparato de aire acondicionado tiene más de 12 años, cámbialo

Los aparatos de aire acondicionado actuales son mucho más eficientes y consumirán menos de la mitad que un aparato de aire acondicionado viejo. Por eso, si tu sistema tiene más de 12 años, ya puedes ir pensando en renovarlo. Hoy en día puedes comprar un aire acondicionado desde tan solo 300€. El ahorro energético vale la pena.

8. Déjate asesorar a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado

No es lo mismo tener que enfriar un piso que una casa, según la orientación de la vivienda o el clima exterior. Existen diferentes tipos de aire acondicionado, cada uno con unas características específicas que se adaptarán mejor o peor a tu hogar. Por eso, lo mejor es pedir consejo técnico al vendedor de tu aire acondicionado.