En este artículo vamos a hablar de la limpieza de uno de los elementos más olvidados a la hora de la limpieza, y que casualmente, es uno de los elementos que más lucen en una casa. Hablamos de las rejas y barandas de hierro forjado.

Decimos que lucen porque son elementos exteriores a las casas, y que por lo tanto son muy visibles, a la vez que también están expuestos a un mayor deterioro y suciedad al encontrarse en una zona exterior y por lo tanto menos protegida.

Hay quien piensa que las rejas de hierro forjado no se limpian, y que no hay diferencia entre hacerlo y no hacerlo. Pues se equivocan, estos elementos se pueden limpiar, e incluso se puede eliminar el tan temido óxido que inevitablemente acaban apareciendo con el paso del tiempo.

 

Las limpieza de rejas, paso a paso

 

No es muy complicada la limpieza de las rejas de hierro, lo más importante es ser constante y acordarte de ello al realizar la limpieza periódica. No obstante vamos a explicar como se hace.

  1. Vamos a preparar dos recipientes de agua, uno con agua clara, y el otro con una solución de agua y detergente.
  2. Primero vamos a eliminar la suciedad más externa y por lo tanto más fácil de quitar, para ello utilizaremos un paño mojado en el agua clara, y lo pasaremos varias veces por toda la superficie de la reja, enjuagando constantemente en el agua.
  3. Si el agua se ha ensuciado mucho, cambiaremos el agua sucia por agua clara para el siguiente paso, en el cual ya usaremos el cubo con agua y detergente.
  4. En esta ocasión vamos a proceder con la limpieza de la suciedad más incrustada en las rejas o barandas, para ello, con un cepillo de cerdas duras, vamos a ir mojándolo en el agua con detergente y aplicándolo a toda la reja, frotando bien toda la superficie, de forma que así eliminaremos manchas y suciedad muy incrustada.
  5. Finalmente para enjuagar la reja, la rociaremos con el agua clara para eliminar los restos de espuma del detergente y aquellos últimos restos de suciedad que quedaran. Se deja secar al aire y listo.

 

La limpieza del óxido en las rejas

Por último vamos a dejar algunos consejos para eliminar ese poco vistoso óxido que aparece en las rejas de hierro y que deslucen nuestros exteriores ostensiblemente.

Vamos a explicar dos fórmulas de limpieza, de la cual puedes elegir cualquiera de las dos, y si en tu caso no funciona siempre podrás utilizar la otra.

Empezamos por una fórmula de limpieza tan sencilla como aplicar gaseosa sobre las rejas e ir aclarando. Esta fórmula es sencilla y económica, pero no siempre asegura buenos resultados contra el óxido.

La otra fórmula, es la de mezclar carbonato de potasio y agua, y aplicarlo por toda la superficie de la reja, en esta ocasión, OJO, que no hay que enjugarlo al instante. En este caso, deberemos de dejar aplicada dicha solución durante unas horas. Finalmente retiraremos el producto con algún paño o con agua clara.

¿Sencillo verdad? A partir de ahora no tendrás excusa alguna para echar un vistazo de vez en cuando a la limpieza de rejas o barandas de hierro exteriores.

 

Un consejo de Limpiezas Lyman Granada | Localización