En este artículo, vamos a dar algunos tips o pasos para poder instalar nosotros mismos un kit de motor para puertas automáticas de garaje, de forma que guardar el coche o salir del garaje será mucho más cómodo y sencillo.

En este caso concreto, explicaremos la instalación de un motor para automatizar puertas de garaje correderas de apertura lateral.

 

¿Qué necesitaremos para la instalación?

 

  • tornilleria y tacos adecuados a la superficie donde se va a instalar
  • llave fija de 10 milímetros.
  • Cable eléctrico de 3 x 1,5 mm cuadrados.
  • 2 Cables eléctricos 2 x 0,25 mm2
  • Un nivel de superficie.
  • Un taladro y brocas de diferentes tamaños.
  • Un destornillador pequeño de punta plana.
  • 1 kit para puerta automática corredera.

 

Los kit de motor para puertas automáticas correderas suelen traer el motor para puerta corredera, un juego de fotocélulas, una central con receptor, cremallera de nylon,etc… Después pueden traer más o menos detalles, pero los elementos básicos son los mismos. 

Hay varios tipos de puertas y por lo tanto, varios tipos de motores para puertas, en este caso, vamos a ver como instalar un motor para puerta corredera.

Este motor viene en kit y lo tienes disponible según el peso de la puerta que vayas a automatizar.

 

Empezamos a instalar nuestra puerta automática corredera

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar una puerta automática corredera es tener nuestra preinstalación eléctrica.

Colocaremos los cables correspondientes, tenemos uno de 3×1,5 milímetros cuadrados de conexión eléctrica y 2 cables de 4×0,25 milímetros cuadrados que irán en los laterales de nuestra puerta corredera.

A continuación fijaremos la base, que deberá estar a una distancia de 4 o 5 cm de la puerta. Para colocar la base, utilizaremos la broca más adecuada al taco, de unos 10 mm para que el motor quede bien sujeto.

Después, introducimos los cables que hemos colocado por el agujero inferior de la base y por la base del motor para fijarlo a la base metálica.

Antes de colocar la cremallera, es necesario desbloquear el motor. Insertamos la llave en la cerradura del lado frontal del metor, hacemos un cuarto de giro y abrimos la ventanilla. 

También tenemos que colocar la puerta en posición cerrada.

Ya podemos colocar la primera pieza de la guía-cremallera en el extremo de la cancela.

Nos aseguramos que esté correctamente nivelada y dejando un espacio de unos 2mm entre ella y el piñón.

Tras colocar toda la cremallera, comprobamos que nuestra cancela abre y cierra con facilidad, además para asegurar la perfecta colocación de la cremallera, nos aseguraremos que el muelle de final de carrera no toque en ningún momento con la cremallera, para evitar así, que la cancela se detenga a medio recorrido.

Una vez tenemos colocada la cremallera y comprobada la distancia del piñón a la cremallera, procederemos al anclaje definitivo del motor.

A continuación pondremos los topes de final de carrera en ambos extremos de la cancela, de manera que cuando la cancela llegue a uno de ellos, accionará el mecanismo e interrumpirá el fluido eléctrico, con lo que el motor se parará. 

Es posible que el ajuste del tope de nylon se vea dificultado por zonas de anclaje de la cremallera, en ese caso habrá que realizar un cajeado de manera que la pieza de nylon se ajuste completamente a su posición.

Finalmente bloqueamos de nuevo el motor, cerrando la ventanilla y dando un cuarto de giro a la llave.

Para realizar las conexiones necesarias, primero interrumpiremos la corriente eléctrica. enchufaremos el receptor en el cuadro de obras, simplemente habrá que introducirlo en la ranura correspondiente.

A continuación instalaremos el par de fotocélulas de forma que queden alineada una a la otra. Para la conexión de la fotocélula emisora al cuadro, usaremos uno de los dos cable de 4 hilos que pusimos en los laterales de la puerta, conectaremos 2 de los 4 hilos a los bornes l10 y l9 del cuadro y a los bornes +24 y gnd del emisor de la fotocélula. Para conectar la fotocélula receptora usaremos el cable del otro lateral de la cancela y los cuatro hilos de los que conectaremos 2 en las entradas l10 y l9 del cuadro y a la conexiones +24 y gnd de la fotocélula, los otros dos hilos irán en las salidas del cuadro l6 y l8 y en las conexiones de la fotocélula COM y NC.

Más información y compra de kit de motores de puertas automáticas en SB Automatismos