Cada vez son más las empresas que quieren contribuir a frenar el cambio climático, debido a que este es un paso muy importante para crear un entorno más sostenible. Una manera de hacerlo es conociendo cómo calcular la huella de carbono en tu negocio. Esto no solo contribuirá a disminuir el impacto en el medio ambiente, sino que te permitirá cumplir con las normativas establecidas en el país.

Seleccionar los límites

Para realizar este cálculo existen diferentes metodologías que se pueden aplicar, entre las que están Greenhouse Gas Protocol, ISO 14064: 2006 y Metodología MC3; estas varían de acuerdo con el estudio que se quiera hacer.

Por ello, el primer paso es seleccionar el área a estudiar, ya sea a nivel corporativo, es decir, en toda la organización, o si es en un servicio y producto en específico.

Establecer el alcance

En esta evaluación se establecen tres tipos de alcances. El primero es el que permite saber la cantidad de emisiones originadas directamente por la empresa. Con el segundo se pretende conocer cuáles son las provocadas por la producción de energía, es decir, frío, calor, vapor y electricidad.

Por último, el tercero será aquel con el que se puede obtener la información referida al uso de servicios y productos.

Determinar el origen de las emisiones

Luego de fijar un periodo de estudio al escoger uno o varios años de referencia, se procede a identificar cuáles son las fuentes principales de emisión de CO2. Teniendo esta información a la mano es importante designar a un profesional que realice el cálculo huella de carbono.

Calcular los datos

Una vez recopilados todos los datos se llevará a cabo el análisis utilizando la siguiente fórmula:

Huella de carbono = Dato de actividad o consumo x Factor de emisión

Donde:

  • Datos de consumo: parámetros que definen el nivel de la actividad que genera las emisiones de los gases de CO2
  • Factor de emisión: cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada dato de actividad.

De acuerdo a esta información se puede ver qué área del negocio es menos ecológica.

Elaborar un plan ecológico

Teniendo en cuenta el estudio realizado deberás proceder a diseñar un plan que contribuya a cumplir con el objetivo de minimizar el impacto que el negocio le produce al medio ambiente. Una buena medida es implementar una solución para gestionar y reciclar los residuos que se producen dentro de la empresa.