Es un hecho que las empresas y negocios necesitan de una imagen corporativa armónica, visible y estética. Los escaparates se convierten en un lugar de innovación donde es importante tener una buena estética y aportarle valor a la marca.

Para ello muchas empresas optan por colocar rótulos de vinilo para cristal en los escaparates de sus tiendas u oficinas. Es un elemento barato, fácil de colocar y quitar y que queda muy visual.

Las empresas que colocan rótulos de vinilo en sus escaparates presentan una estética más moderna y llaman más la atención a los posibles clientes.

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en poner un rótulo de vinilo en tu escaparate pero no sabes muy bien como hacerlo, pues nosotros te lo explicamos paso a paso.

 

Paso 1: El diseño del rótulo de vinilo

Primero debemos saber que mensaje queremos expresar en nuestro vinilo para escaparate. Podemos recurrir a una empresa de publicidad para que nos asesoren con el diseño del vinilo, o simplemente recurrir a un diseñador gráfico para optar por poner el logo y algún mensaje o promoción.

Tener claro el diseño, y que éste sea llevado a cabo y guardado en un fichero “.psd”, “.pdf”, “.png” o “.ai” entre otros formatos, con un tamaño lo más grande posible para que pueda llevarse a cabo su impresión sin problema. Es importante también que el fondo de la imagen diseñada sea transparente, por ello los ficheros .jpg no son adecuados.

 

Paso 2: impresión y obtención del vinilo

Ahora es el momento de obtener físicamente nuestro vinilo, para ello optaremos por una empresa de impresión digital de vinilos que nos asesorará al respecto. Desde Rolesa Digital nos comentan que hay diferentes tipos de vinilos para cristal:

  • Vinilo microperforado: desde el exterior se ve el rótulo y desde el interior se ve el exterior.
  • Vinilo transparente: es el vinilo más común para cristales, ya que a través de los colores del vinilo podemos ver que hay detrás. 
  • Vinilo translúcido: Es un tipo de vinilo troquelado en el que parte del cristal deja ver a través de el y otra parte no. De esta forma se juega con las diferentes visibilidades a través del cristal para formar formas, letras, etc..

 

Paso 3: Preparación del cristal

Para que el vinilo quede completamente adherido al cristal, de forma uniforme y que nos aseguremos la duración del vinilo, es importante colocar el vinilo sobre un cristal que esté completamente limpio. Para ello podemos usar una máquina de limpieza de cristales a vapor, u optar por agua, jabón y una raqueta telescópica de arriba hacia abajo.

Es importante que el cristal no quede con restos, pelusas o cualquier otro residuo que podamos detectar de forma visual, sino esto interferirá en la capacidad de adhesivo del vinilo.

 

Paso 4: Calcular el lugar de colocación

Para evitar que el vinilo nos quede torcido, o colocado a una altura indeseada, hay que calcular el lugar donde colocar el vinilo. Para ello, podemos usar cinta métrica para medir el vinilo y posteriormente calcular el lugar para su colocación, de forma centrada o al gusto.

Para que no quede torcido podemos obtener las paralelas midiendo diferentes puntos de unos de los laterales hacia el lugar de colocación y comprobar la línea recta con la cinta métrica u otro elemento completamente recto. Y al tiempo que vamos calculando el lugar de colocación, hacemos marcas en los puntos clave, por ejemplo, con cinta de carrocero.

 

Paso 5: Pulverizar con agua la zona

Es necesario pulverizar ligeramente con agua la zona donde se va a colocar el rótulo de vinilo para mejorar la extensión del vinilo sobre el cristal y evitar burbujas de aire. También es necesario pulverizar el vinilo al despegarlo de la parte protectora para que en caso de tener que mover el vinilo una vez pegado, sea más fácil la tarea.

 

Paso 6: Colocación y secado

Una vez tenemos ya todo preparado, es la hora de colocar el vinilo. Lo haremos con mucho cuidado y desde el centro hacia los extremos, con la ayuda de una espátula especial para colocación de vinilos. Una vez en su sitio, secamos la zona bien para asegurarnos la perfecta adherencia del rótulo de vinilo.