Hoy en día en que la comunicación ha roto más fronteras que nunca, en la que el público puede opinar libremente en Google My Business, en Facebook, Twitter o incluso en páginas como Tripadvisor, una de las mayores preocupaciones de las empresas son las crisis reputacionales. Una mala opinión o un comentario negativo, puede salirte caro.

El marketing promocional es una manera de conseguir aumentar ventas pero también de mejorar o cambiar la imagen de cualquier empresa.

 

Pero, ¿qué es eso de marketing promocional?

Se trata de una técnica de marketing que consiste en animar las ventas de una empresa a través de un regalo o una promoción. Estaríamos hablando de: regalos, sorteos, descuentos, 2×1, etc.

 

¿Cómo puede el marketing promocional mejorar o cambiar la imagen de una empresa?

 

#1 Comunicando sus valores sociales y su filosofía

Para algunas empresas la bandera más representativa que tienen son sus valores. Por ejemplo, si una empresa tiene como valor el ecologismo, al hacer marketing promocional, tiene que potenciar ese tipo de valores y demostrar que elige materiales ecológicos. No vale con decirlo.

Por ejemplo, cajas de cartón natural con el símbolo de cartón reciclable y reciclado bien visible o regalos relacionados con el cuidado del medio ambiente o el reciclaje, pero que encaje con la marca.

Por ejemplo, una marca de zumos para niños podría regalar una botella reutilizable libre de BPA para que los niños lleven su bebida al colegio, en lugar de usar más envases pequeños o botellas de un solo uso.

 

#2 Con detalles acordes al público objetivo

A veces es mejor caer en gracia que ser gracioso, ¿verdad? Por ello es necesario conseguir empatizar con nuestro cliente para crear comunidad y unión y que una sola opinión negativa o crisis reputacional, no sea generalizada sino puntual.

Cuando una marca cuida a sus clientes con pequeños detalles en determinados momentos del año, ellos sienten que la marca piensa en ellos y no sólo en la venta, y consigue fidelizarlos en gran medida.

 

#3 Con una imagen más acorde con el público al que se desea captar

En este caso buscaríamos cambiar totalmente nuestra imagen hacia el público pues queremos llegar a otro muy distinto al que llegamos ahora. Pongamos un ejemplo:

Imagina que vendes una marca de galletas que el consumidor asocia con personas mayores o con el café y tu intención es conquistar un mercado más joven y que consume más este tipo de productos. Una manera de hacerlo es mediante el marketing promocional.

Si esas galletas incluyen un regalo orientado al sector que te quieres ganar la imagen de las galletas también cambiará hacia ellos porque se estará asociando a ese tipo de regalos. Si esto se acompaña con un cambio en el packaging y en la imagen de marca de las galletas, la campaña tendrá muchas posibilidades de éxito.

 

Cómo elegir el regalo promocional idóneo para tu empresa y tu cliente

Para no invertir en vano y que el retorno de la inversión sea fructífero para tu empresa, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Define tu público objetivo según los siguientes parámetros:

    • Edad

    • Género

    • Intereses

    • Nivel socio-económico

    • Zona Geográfica

Con estos datos sabrás elegir mejor los regalos para tu público, ya que, por ejemplo, si la zona de tus clientes es seca, no tendrá sentido regalar paraguas.

  1. Define tus objetivos: Y éstos deben ser específicos, medibles, cuantificables, alcanzables y determinados en el tiempo. Por ejemplo, “Mejorar las reseñas positivas de mi marca en Facebook en un 10% tras 3 meses”.

  2. Establece tu presupuesto a priori. En marketing siempre debes partir con un presupuesto determinado para el gasto no se eleve a límites insospechados y para controlar el retorno de la inversión. Este presupuesto deberá dividirse en las acciones de marketing establecidas. Siguiente punto.

  3. Establece la estrategia completa. Al igual que debemos establecer el presupuesto, debemos planificar las acciones a realizar y debemos contemplar los canales de entrega de los regalos para que surtan efecto y lleguen a los clientes que realmente queremos llegar.

    Todos estos pasos nos ayudarán a elegir el regalo perfecto para lograr el objetivo que buscamos.