La decoración de nuestro hogar es un asunto muy personal que puede darnos grandes gratificaciones, convirtiendo cada rincón en un lugar especial a nuestro gusto.
En esta temática, sin duda alguna, la decoración de tipo clásico representa una alternativa que ofrece grandes ventajas, ya que se trata de un estilo atemporal que perdurará en el tiempo, a diferencia de tendencias modernas pasajeras que deben ser renovadas con cierta frecuencia.
Así que, sin importar la época, merece la pena invertir en una decoración de estilo clásico que incluya mobiliario de buena calidad y diversos elementos que aporten belleza y elegancia de acuerdo al estilo personal.
Como adelanto a lo que se expondrá más adelante en el presente post que gira en torno a cómo decorar una casa con un estilo clásico, se puede resaltar que dentro de las ventajas que se obtienen con una decoración clásica, destaca el hecho de que para futuras renovaciones bastará con pintar las paredes conservando o cambiando el color, así como cojines, alfombras, lámparas, entre otros.
Decoración de hogar con estilo clásico
1. Paleta de colores del estilo clásico
Este estilo está representado por una paleta de colores en tonalidades claras, como el blanco, beige, crema, neutros, etc.
Estos tonos se perciben como colores que invitan a la relajación, comodidad y tranquilidad, además que generan mayor amplitud y luminosidad. Además, son muy fáciles de combinar con elementos y mobiliarios, por ejemplo, de madera, lo cual aporta mayor calidez.
Cabe destacar que en el estilo clásico también son válidos los colores oscuros, los cuales al incorporarlos en algunas paredes ofrecen un aspecto que puede resultar muy elegante y sobrio, cuidando a su vez que los elementos que se incorporen a estos ambientes sean en tonos claros.
2. Molduras
Las molduras son un elemento decorativo representativo de ambientes clásicos, capaces de convertir un espacio simple en un área elegante y sobria.
Generalmente van asociadas a techos altos en pisos antiguos, aportando ese detalle clásico y bello que a todos encanta.
Las molduras pueden estar presentes en paredes, ventanas, techos y puertas. Lo ideal es conservarlas en perfecto estado o restaurarlas, también se pueden adquirir en diversos materiales y hacerlas parte de nuestra decoración.
Asimismo, otros elementos que se pueden incorporar y que son típicos del estilo clásico son los rosetones y las cornisas.
Sin embargo, estos elementos decorativos son más difíciles de implementar si ya tienes una casa establecida, aún así tienes la opción de adquirir un servicio de remodelación o construcción con el cual hacerlo posible. Si vives, por ejemplo, en las Islas Baleares, allí podrás encontrar la mejor constructora en Mallorca, quienes con su excelente equipo y maquinarias son capaces de ayudarte a crear la obra de tus sueños.
3. Mobiliario
Con relación a los muebles, podemos encontrar una amplia gama para escoger el que mejor se adapte a nuestro gusto, estilo y necesidades.
Hay muebles hermosos y elegantes tapizados en terciopelo que darán ese toque glamuroso y sofisticado en un salón, particularmente en tonos fuertes que realzan su presencia.
También los hay tapizados en piel o en textiles de muy buena calidad que aportarán comodidad y elegancia, así como los elaborados en valiosas maderas de gran resistencia y durabilidad.
Todo dependerá de lo que se pretenda lograr con la decoración, si se busca un estilo totalmente clásico o un poco más contemporáneo, donde se mezclan elementos atemporales con muebles de líneas más modernas que aportan un look chic un poco más relajado.
4. Elementos dorados
El estilo clásico incluye toques de brillo con elementos dorados que transmiten opulencia, que se pueden incorporar con mesas, lámparas, marcos de cuadros o espejos, bandejas, entre otros, lo cual será válido no sólo en la sala, comedor, sino también en la cocina, baños y habitaciones.
5. Organización y distribución
Un estilo clásico está totalmente ligado con el orden, donde cada elemento debe estar en su lugar, donde se tenga a mano solo lo necesario, sin sobrecargar los espacios.
Por ello, se hace necesario contar con mobiliario de almacenamiento que sea funcional, de manera de conservar organizadamente todos los accesorios necesarios para distintas ocasiones.
6. Suelos para toda la vida
Optar por suelos de parquet en espiga o mármol, representará la base ideal para un ambiente clásico en casa que no pasará de moda y que por su gran calidad y resistencia será parte permanente de la misma, siempre y cuando se le den los cuidados y mantenimiento necesarios.
Dichos suelos pueden ser realzados con alfombras persa en zonas como la sala de estar o el comedor para dar mayor elegancia y definir espacios.
7. Muebles clásicos personales
Si se poseen muebles clásicos de época, como por ejemplo una librería, butacas, sillones, mesas, etc. No dudes en hacerlos protagonistas en lugares como la sala, los cuales pueden combinar perfectamente con mobiliarios más modernos y todos puedan apreciar su encanto y elegancia.
8. Cocina clásica
Podemos conseguir una cocina clásica, hermosa elegante y funcional a la vez, donde sea muy agradable estar y preparar los alimentos de la familia.
Incorporando diseños que se adapten al estilo de decoración de toda la casa, incluyendo gabinetes elaborados en materiales de calidad que sean duraderos, tomando como base los tonos claros, aunque también combinarán perfectamente con oscuros.
Si se tiene espacio suficiente, lo ideal será añadir una isla que sirva para que la familia tome sus desayunos o realicen otras actividades en esta importante área del hogar.
Por fortuna, en España existen excelentes empresas que te ayudarán a renovar o construir las mejores cocinas clásicas.
9. Accesorios elegantes
Resultará conveniente mantener el estilo en todos los elementos usados en la casa, de manera de conservar la misma línea en toda la decoración, y así obtener un equilibrio y coherencia en todos los ambientes.
Por ejemplo, no puede faltar una vajilla clásica y elegante con elementos dorados que le aportan un aspecto glamoroso al momento de compartir una comida con invitados, así como las copas y cubiertos a tono.
La intención es no distorsionar con elementos que no guarden relación con el estilo, al elegir jarrones o macetas para las plantas procura que resulten en armonía con el resto de los elementos del hogar.
10. Baños clásicos y con mucho estilo
Por último, el baño también debe cumplir con los lineamientos del estilo clásico, donde además de belleza se incluya todo lo necesario para la comodidad y seguridad de la familia.
Incorporar elementos como una bañera de estilo retro puede dar un toque original y muy elegante, así como un lavamanos de pedestal, sin olvidarse de una hermosa lámpara tipo araña.