A todos nos ha impactado el reciente y fuerte aumento de las tarifas del servicio eléctrico, lo cual ha incrementado notablemente la facturación mensual. Por lo que resulta necesario implementar acciones que contrarresten este gasto dentro del presupuesto familiar.

Para ello será necesario revisar detalladamente nuestros hábitos de consumo, las tarifas contratadas, los equipos utilizados, entre otros aspectos que consigan ayudarnos a disminuir el coste del consumo de electricidad.

Además, se trata de una oportunidad estupenda para llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de manera de no solo favorecer a nuestros bolsillos sino de beneficiar a nuestro planeta, disminuyendo las emanaciones de gases que causan la contaminación.

 

Acciones recomendadas para disminuir el coste del servicio eléctrico 

Siguiendo las recomendaciones que te propondremos y realizando los ajustes necesarios en los patrones de consumo energético dentro del hogar, de seguro alcanzarás un notable ahorro en este gasto mensual gracias a un consumo energético eficiente:

 

1. Electrodomésticos de eficiencia energética

Resulta muy importante que los equipos usados en casa sean de consumo eficiente, debido a que están diseñados para consumir menor cantidad de energía.

En sus etiquetas detalla sus necesidades de consumo y su calificación, procura elegir los que ofrezcan mayor ahorro.

 

2. Planifica tus rutinas de consumo

En base con los horarios donde las tarifas sean más baratas, organiza las actividades de consumo de manera de aprovechar al máximo y en la medida de lo posible estos tramos horarios, que incluyen la noche, fines de semana y días no laborables.  Por lo que resulta indispensable conocer el detalle de las tarifas contratadas.

La intención será determinar los procesos que ocasionan mayor consumo eléctrico y que puedan acumularse, como es el caso de la lavadora, donde resultará ventajoso lavar en estos tramos de horario aprovechando la capacidad máxima del equipo además de agua fría.

También es importante aprovechar la capacidad al máximo del lavavajillas. Por otro lado, en caso de tener coche eléctrico, lo más recomendable es ponerlo a cargar durante la noche.

Cabe mencionar que, la planificación debe incluir aspectos como gastos fijos mensuales y anuales que contemplen los costes de mantenimiento de equipos, reparaciones etc.

 

3. Uso eficiente de los sistemas de climatización

Los diversos sistemas de climatización, tan necesarios en el hogar, representan los equipos que más consumen energía, por lo que debemos conocer las maneras de usarlos de una manera eficiente y racional.

Dependiendo de la época del año y de la ubicación geográfica de nuestro hogar, podremos hacer uso de los sistemas de climatización en conjunto con algunos elementos que beneficiarán la economía familiar.

Durante el verano podemos hacer uso de toldos y persianas que hagan sombra y refresquen diversos ambientes, de manera de no tener el aire acondicionado encendido todo el día. De igual manera, resulta conveniente ventilar el hogar en diversos momentos del día donde la temperatura sea más fresca.

Durante el invierno, podemos aprovechar los momentos del día en que hay mayor radiación solar y así permitir el ingreso a la casa, evitando ventilar la casa por más de 10 minutos para no desperdiciar el calor.

Por otro lado, debemos mantener una temperatura constante entre 18º y 23º en el hogar, ya que así se evitan picos de consumo y se puede alcanzar un ahorro energético de hasta un 10%.

Otras buenas ideas serán, por ejemplo, contar con un buen aislamiento térmico para evitar fugas, no cubrir los radiadores, y usar termostatos programables, que permitan configurar la temperatura deseada, así como el encendido y apagado de los equipos. El multimatic 700 será una excelente opción para lograr un consumo mucho más eficiente.

 

4. Iluminación eficiente

Resultará muy provechoso el hecho de cambiar las bombillas incandescentes por las de tipo LED, las cuales están diseñadas específicamente para consumir menor cantidad de energía, representando un ahorro de hasta 80% en iluminación.

Aunque resulten más caros que los bombillos tradicionales, los LED poseen mayor vida útil y permitirán un consumo energético eficiente, además pueden usarse dentro y fuera de la casa.

En cuanto a la iluminación, se hace necesario mantener buenos hábitos de consumo, como por ejemplo apagar la luz cuando no se esté usando o cuando no sea necesario tenerla encendida.

 

5. Placas solares

Los sistemas de placas solares representan una excelente oportunidad para disminuir el coste del consumo de electricidad, adicionalmente al beneficio que aporta al medio ambiente, debido a que se trata de producir una energía limpia sin la emisión de gases que contaminan al planeta.

Se requiere de una inversión importante pero que será de gran beneficio para todos, así que quien tenga la posibilidad de adquirir estos sistemas, no debe dudar en hacerlo. Producirá su propia energía proveniente del sol y reducirá su facturación al mínimo, fomentando un uso sostenible de la electricidad.

Las placas solares plug & play son una estupenda alternativa, que no requieren de obra y son de fácil instalación, además pueden ser cambiadas de ubicación en caso de que sea necesario, basta con tener dos metros cuadrados de superficie plana disponible.

 

Otros consejos de utilidad para disminuir el costo del consumo de electricidad

Si se desea encarecidamente disminuir el coste del consumo de electricidad, además de seguir los consejos ya presentados a lo largo de este post, también será muy importante prestar atención a desenchufar los electrodomésticos cuando no estén en uso, aunque estén apagados. Esto se debe a que el modo stand by permanece consumiendo electricidad, que es el caso de los microondas, la tele, equipos informáticos, cargadores de los móviles, entre otros.

Uso de enchufes inteligentes, serán muy útiles para garantizar el control de apagado del modo stand by, poseen conexión WIFI y favorecen la disminución del gasto energético.

Recurrir a sistemas de domótica también beneficiará el adecuado uso de los diferentes recursos relacionados al consumo energético del hogar, controlando sus funciones desde un dispositivo como el móvil o una tablet, lo cual ofrece mayor comodidad y ahorro a los habitantes del hogar.

Por ejemplo, durante el verano, un sistema de domótica puede detectar alta temperatura y cerrar toldos y persianas de manera de evitar que el calor ingrese a la vivienda. Posee sensores de movimiento los cuales son muy útiles para encender y apagar las luces. De hecho, este tipo de sistemas pueden generar un ahorro en el consumo energético de hasta 50% en la facturación.