Tener una buena higiene en la fruta y verdura que comemos es muy importante. No sólo ahora debemos lavar y desinfectar las frutas y verduras que compramos, si no, que esto es un hábito que debemos llevar a cabo desde siempre y para siempre. De hecho, AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), nos recuerda que “en el medio ambiente puede haber patógenos y elementos químicos, que pueden contaminar las frutas y verduras”

Las razones son sencillas. Los productos frescos como las verduras y las frutas pueden estar contaminados de muchas formas. Tanto durante la cosecha, como después de ella. Es probable, que a pesar de los procesos de limpieza por los que pasan este tipo de productos, antes de que lleguen a nuestras manos, las frutas y verduras cuenten con restos de fertilizantes y pesticidas, que se han ido aplicando durante su proceso de cultivo, o bacterias y microorganismos que pueden ser dañinos para nuestra salud. Por ello, desde Frutas Charito, tienda online de frutas y verduras, nos aconsejan lavarlas y desinfectarlas bien, cuando lleguen a casa, después de haberlas comprado.

 

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras

Hoy en día, podemos encontrar en las tiendas y supermercados productos que sirven para desinfectar estos alimentos frescos. La lejía alimentaria, es uno de ellos. Además, existen varías mezclar y compuestos, que podemos hacer nosotros mismos en casa, que son muy eficientes y efectivos para la desinfección de frutas, verduras y hortalizas.

Lo primero que debemos hacer, tanto si vamos a comer verduras y frutas crudas como si las comeremos cocinadas, es lavarlas con abundante agua para eliminar los restos de polvo y tierra. Sin embargo, esta acción no es suficiente para eliminar los restos de pesticidas o bacterias que puedan contener. Para desinfectarlas debemos utilizar otro tipo de productos como:

  • Cloro o lejía alimentaria: este es uno de los productos más usados para estos casos. Debemos mezclarlo con agua, siguiendo las indicaciones de la etiqueta del fabricante, y dejar los alimentos a remojo durante 20 minutos.
  • Mezclar una parte de agua oxigenada con 3 partes de agua para sumergir los alimentos durante 5 minutos.
  • Mezclar sal y limón con ½ litro de agua para lavar toda la fruta y verdura y eliminar, así, todas las bacterias que puedan contener.
  • Mezclar un vaso de vinagre con ½ litro de agua y deja a remojo la fruta y verdura durante 10 minutos. Si lo prefieres puedes rociarlos con un pulverizador antes de cocinarlos. El vinagre es un buen desinfectante.

 

El procedimiento de lavado de frutas y verduras es sencillo. Frota con suavidad tus frutas y verduras mientras los tienes bajo el agua para enjugarlos. Para las frutas más duras y con corteza gruesa, puedes usar un cepillo o escobilla para limpiarlos. Igualmente, antes de pelar tanto frutas como verduras, es necesario que las laves para evitar que las bacterias toquen el interior del alimento. Secarlas después del lavado es otra forma de reducir las bacterias.

 

Otras recomendaciones para lavar la fruta y verdura

Si prefieres lavar la fruta y verdura de una forma más profunda, es mejor hacerlo con agua jabonosa y los productos que venden en las tiendas, ya que son soluciones mucho más efectivas. Es importante tener en cuenta, que algunas bacterias son capaces de evadir incluso el agua clorada en exceso, escondiéndose en los poros del tejido vegetal algunas frutas y verduras.

Debes mantener separadas las frutas y verduras del resto de productos frescos como la carne y el pescado. Para evitar la contaminación cruzada. De mismo modo, no utilizar los mismo utensilios de cocina para manipularlos, sin antes haberlos lavado con agua caliente o en el lavavajillas. De igual forma, es mejor tener tablas de cortar diferenciadas, una para fruta y verdura, otra para la carne y otra para el pescado.

A la hora de comprar las frutas y verduras, elige aquellos que no estén dañados y que presenten buenas condiciones. En caso de elegir productos precortados, estos deben estar refrigerados para evitar que se deterioren más rápido.