Un atragantamiento se produce cuando un objeto o cuerpo extraño obstruye de la vía aérea provocando una situación de asfixia que puede convertirse en un caso de hipoxia grave si no se resuelve a tiempo. En este caso la persona quedaría inconsciente y podría sufrir una parada cardiorrespiratoria e incluso morir.

 

Cómo actuar ante un atragantamiento en un niño mayor o en una persona adulta

El objetivo es conseguir que la persona que se ha atragantado expulse el cuerpo extraño, para lo cual hay que tener en cuenta si es una obstrucción parcial o completa de la vía aérea y si actuamos ante una persona consciente o inconsciente.

  1. Si hay varias personas, una de ellas se encargará de avisar a los servicios sanitarios de emergencia a los que explicará lo ocurrido y la localización exacta para que sea posible la actuación sanitaria y el traslado a un hospital en el caso de que sea necesario.
  2. Si la obstrucción de la vía aérea es parcial, normalmente en esta situación, la persona estará agitada, con dificultad para respirar pero consciente, por lo que hay que animarle a toser.
  3. Si el cuerpo no se expulsa con la tos, procederemos a realizar la maniobra de Heimlich con la persona sentada o de pie, situándonos detrás de ella, rodeando su abdomen con los brazos. Para realizar la maniobra cerraremos una mano sobre la otra y colocaremos ambas sobre su epigastrio. Realizaremos 3 ó 4 compresiones rápidas en dirección hacia arriba hasta que expulse el cuerpo extraño. En embarazadas y pacientes muy obesos haremos las compresiones más arriba (en el tórax)Esta maniobra se repetirá hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconsciencia del paciente. 
  4. En caso de no expulsar el cuerpo extraño y de empeorar la situación, o si desde estaremos ante una obstrucción completa y la persona perderá el conocimiento en poco tiempo y veremos que no hay movimiento de tórax incluso con la insuflación de aire. Si han llegado los servicios sanitarios de emergencia, ellos se encargarán de todo. En caso contrario debemos inspeccionar la boca y la faringe y sacar los posibles cuerpos extraños con ayuda de un dedo.
  5. Si no conseguimos despejar la vía aérea con el dedo, debemos proceder a realizar la maniobra de Heimlich con la persona en decubito supino (tumbada boca arriba) colocándonos sobre sus muslos. Haremos 3 ó 4 compresiones rápidas y ascendentes sobre el epigastrio con el talón de una mano y la otra sobre ella (al mismo modo que hacemos las compresiones torácicas en una reanimación cardiopulmonar) hasta conseguir que el cuerpo extraño sea expulsado. En el caso de embarazadas y personas obesas se realizarán las compresiones sobre el tórax.
  6. Después tenemos que inspeccionar otra vez la boca y la faringe y, a ser posible, ventilar dos veces (insuflar aire boca a boca) para comprobar que, efectivamente, la vía aérea está totalmente despejada.
  7. Si al realizar las ventilaciones el tórax sigue sin moverse, quiere decir que continúa la obstrucción completa, por lo que procederemos a realizar compresiones a nivel abdominal y/o torácico.

 

En caso de un atragantamiento en un lactante o un niño pequeño…

  1. Inspeccionaremos la boca a golpe de vista y si es posible, extraeremos los cuerpos extraños siempre y cuando estén visibles. En el caso de niños pequeños y lactantes nunca inspeccionaremos con el dedo si no tenemos localizado el cuerpo extraño porque podríamos empujarlo hasta las vías respiratorias.
  2. Si no conseguimos que expulse el cuerpo extraño, procederemos a realizar 5 golpes dorsales en la zona interescapular y 5 compresiones torácicas sobre el esternón alternando una y una. Los golpes dorsales se hacen con el talón de la mano, para lo cual cogeremos al niño boca abajo (la cabeza más abajo que el resto del cuerpo) sobre el antebrazo y las compresiones torácicas se hacen con el niño boca arriba sobre el antebrazo (la cabeza más abajo que el resto del cuerpo).
  3. Si no se ha conseguido expulsar el cuerpo extraño, repetir la serie de 5 golpes y 5 compresiones, inspeccionar la boca, extraer los cuerpos extraños visibles y realizar dos ventilaciones.