Crear una tienda online puede ser un proceso fácil si se tiene en cuenta unos pasos y una estrategia a seguir. Como sabes, un ecommerce es una plataforma digital que permite a los consumidores adquirir un producto o un servicio a través de Internet.

Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo un ecommerce B2B que un B2C, ambos tienen procesos de ventas muy distintos. En general, los ecommerce B2B tienen una cesta media superior a los B2C. Además, los procesos de ventas son más largos y requieren diferentes estrategias de marketing. Por eso, hoy te contamos cómo se ha de crear esta tienda online y qué estrategia llevar a cabo.

En la actualidad, muchos negocios de diferentes sectores se han pasado al mundo online, negocios de venta de electrodomésticos, perfumerías, tiendas de ventas de muebles, empresas de descuento de pagarés… Internet cada vez gana más peso y crear una tienda online puede ser la solución que lleve al éxito a un negocio.

 

¿Cómo crear un ecommerce B2B?

Crear una tienda online supone un gran reto. Uno de los primeros pasos para llevar a cabo esta creación es realizar un análisis del entorno para conocer de forma detallada los factores que pueden afectar al proyecto y así diseñar una estrategia para ello.

  1. Análisis externo e interno

En primer lugar, hay que realizar un análisis de la competencia, desde sus plataformas hasta sus redes sociales para ver cómo trabajan.

A la par, también se ha de realizar un análisis interno para evaluar el negocio que se quiere montar y también sus propios recursos. Es decir, la situación económica, la imagen, los recursos humanos, el posicionamiento… Para llevar a cabo todo esto, lo más recomendable es realizar un análisis DAFO, con ello se podrá ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

  1. Sitio Web

El sitio web es la primera impresión que se llevan los usuarios sobre un negocio. Por lo que ha de atraer, ser apetecible y cómodo para los visitantes.

En esta parte, además de contar con un buen diseño, es necesario elegir un dominio asociado con el sitio web, contratar un hosting que aporte el espacio en la red que requiere el sitio web y elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para montar tu ecommerce B2B.

Además, tendrás que tener en cuenta el método de pago a utilizar para pagar tus productos/servicios.

  1. Diseño

Como comentamos anteriormente, el diseño de la página web es la carta de presentación que verán los clientes. Por lo que ha de ser moderno, adecuado y de buena calidad. Asimismo, este diseño ha de estar optimizado para los móviles ya que en la actualidad muchas compras se realizan a través de smartphones.

 

Estrategia para ecommerce B2B

Una vez realizado todo lo anterior es hora de crear una estrategia adecuada para tu ecommerce B2B. Para ello, te dejamos algunas claves que has de seguir:

  • Diseña un Customer Journey para tu Buyer Persona, es decir el mapa de etapas que atravesará tu cliente potencial para realizar una compra sin importar el canal por la que la lleva a cabo.
  • Crea contenido que genere valor en los usuarios. Cada información ha de estar creada teniendo en cuanta la fase de compra en la que se encuentra el posible cliente y así le aportarás el valor diferencial que necesita. Recuerda que es importante realizar campañas de email marketing B2B.
  • Utiliza un CRM para guardar cada dato de interacción de los usuarios con tu negocio. Con ello podrás automatizar procesos de venta y gestión de leads de forma rápida y eficiente.
  • No te olvides de invertir en posicionamiento SEO. Optimizar tu ecommerce B2B es una de las mejores maneras de aparecer en los primeros resultados de las páginas de resultados. Además, contar con un buen plan en redes sociales y una estrategia de publicidad en Google, hará que tu tienda online consiga el éxito que necesita.