Con el pasar de los años, es común que se presenten diversas dolencias y molestias en la espalda, llegando a convertirse en malestares diarios o mayores complicaciones en caso de que no se le preste la debida atención.
A consecuencia del desgaste y degeneración en las articulaciones de la columna vertebral, la mayoría de los adultos mayores pueden sufrir de lumbalgia. Según diversos estudios se indica que estos problemas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
De igual forma señalan que es más común en los países desarrollados y que las razones más comunes para su aparición están relacionadas con la estenosis vertebral y la artrosis.
Por fortuna, es posible aliviar y tratar estas dolencias y cuidar a las personas mayores con problemas de espalda mediante masajes especiales en los que se manipulan y estimulan tanto superficial como profundamente los músculos, generando un enorme placer en el proceso. A dichos masajes, muchos los conocen como masajes tántricos.
Factores de estilo de vida que inciden en el dolor de espalda
Inevitablemente hay aspectos asociados al paso de los años que tienen incidencia sobre el dolor de espalda de las personas mayores, tales como:
- El envejecimiento.
- La obesidad.
- Mal estado físico.
Actitud de algunas personas mayores frente a los dolores de espalda
Ningún dolor es agradable para nadie, y al detectarlo lo más sensato es consultar con un especialista para que ayude a identificar sus causas e indique el tratamiento adecuado para lograr su alivio.
Sin embargo, resulta común que muchas personas mayores consideran que los dolores de espalda son algo natural a consecuencia del avance de la edad, por lo que asumen la dolencia sin manifestarlo o comunicarlo, lo cual no es nada acertado.
Es importante conversar con ellos y lograr que nos comuniquen todos sus malestares para buscar una alternativa viable que mejore su calidad de vida, como lo pueden llegar a ser los masajes tántricos.
Sin embargo, es necesario asistir a consulta médica en casos de dolores permanentes o intensos, ya que puede tratarse de complicaciones que requieran de mayor atención e inclusive de intervenciones quirúrgicas, para lo cual también será necesario conocer el tiempo de baja por hernia discal.
Causas frecuentes de dolor de espalda en el trabajo
Existen una serie de razones en el trabajo que pueden ocasionar o incrementar el dolor de espalda, por lo que se hace necesario prestar atención al ambiente en donde se hacen generalmente las labores y así identificar las causas que pueden estar afectando, de manera de corregirlas o evitarlas:
1. Estrés laboral
Un ambiente laboral que constantemente ocasione estrés y malestar emocional, de seguro ocasionará que algunas partes del cuerpo se pongan tensas mientras se intenta ejecutar alguna tarea, y poco a poco irá afectando el bienestar de la persona, cuando comience a notar que presenta dolores de espalda frecuentes, así como un cansancio mayor al habitual, producto de la presión de trabajo.
2. Mobiliario inadecuado
El uso de una silla que no sea ergonómica con un respaldo adecuado y que su altura no se ajuste a las proporciones de la persona también ocasionará dolores corporales, incluyendo brazos, espalda y piernas.
3. Cargar objetos pesados
El hecho de levantar objetos muy pesados o mal apoyados puede ocasionar lesiones o dolencias que con el tiempo pueden desencadenar en lumbalgia.
4. Movimientos bruscos
Hay actividades laborales que involucran repetición de rutinas con movimientos que implican la rotación de la columna, pudiendo ocasionar que en algunos momentos se realicen en forma inadecuada y lesionen la espalda.
5. Trabajos sedentarios
Algunas actividades laborales no requieren mayor movimiento y suelen ser muy estáticas y sedentarias, sentados permanentemente en una silla, lo cual puede generar fácilmente molestias o dolor de espalda.
Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo
Algunas medidas necesarias a implementar en el trabajo para evitar graves problemas de espalda pueden ser las siguientes:
- Mejorar la postura, tanto sentado como cuando se esté de pie, procurando equilibrar el peso en los pies, manteniendo la espalda recta.
- Usar una silla que ofrezca buen soporte a la espalda, así como ajustarla a la altura de la persona, verificando que los pies reposen sobre el suelo.
- Si toca levantar peso, lo primero será detectar si se puede soportar o si resulta muy pesado o peligroso hacerlo, de ser así debe evitarse alzarlo.
En caso de que sea manejable, procurar hacerlo de una manera adecuada colocando el objeto cerca del cuerpo, flexionando ligeramente las rodillas y utilizando la fuerza de los músculos de las piernas para mantenerse en equilibrio, evitando girar el cuerpo o realizar movimientos bruscos.
- Ajustar el mobiliario y los dispositivos, la altura de la computadora, monitor, teclado y mouse deben estar nivelados y en proporción a las dimensiones del usuario.
De igual forma debe ubicarse el teléfono y puede resultar conveniente el uso de auriculares con micrófono, para mayor comodidad.
- Dispositivos de elevación, será de gran utilidad contar con elementos que faciliten alzar cargas o material de trabajo.
- Evitar el sedentarismo, aunque se trate de un trabajo donde se requiera permanecer sentado en un escritorio durante muchas horas, se debe procurar hacer ciertas pausas y levantarse a caminar un rato de manera de aliviar las tensiones acumuladas en piernas y espalda.
Toda empresa debe garantizar la comodidad de sus trabajadores, así como ofrecer condiciones que no pongan en riesgo su bienestar y salud.
Cuidado de las personas mayores con problemas de espalda
Las personas mayores con dolores de espalda ya establecidos, además de recibir los masajes especiales anteriormente mencionados, deben tener ciertos cuidados y realizar rutinas que le aporten bienestar a su condición:
1. Alimentación saludable
Será imprescindible contar con una alimentación nutritiva y saludable que aporte las vitaminas necesarias para su buen estado físico.
Incluyendo alimentos ricos en calcio y vitamina D, de manera de fortalecer sus huesos. Además, se debe aumentar la ingesta de frutas y vegetales, disminuyendo los azúcares y carbohidratos.
2. Ejercicio físico
No se trata de convertirse en un atleta, pero sí resulta necesario realizar una actividad física que permita fortalecer los músculos de la espalda y aumentar el equilibrio, combinando ejercicios aeróbicos con resistencia.
Para casos más complicados, aun cuando usen andadores con ruedas, y su médico así lo aconseje, bastará con caminatas cortas diarias o realizar disciplinas como el yoga que además favorece la concentración y relajación.
3. Masajes
Recibir masajes tántricos será de gran alivio para las personas que padecen de dolores de espalda, ya que producen un efecto placentero y relajante. El aspecto íntimo con la pareja también resultará de gran ayuda para la mejora de este tipo de condiciones.
Se pueden practicar diversos tipos de masajes, como los terapéuticos, anti estrés, eróticos, etc.
4. Acupuntura
¿Sabías los efectos y beneficios de los tratamientos de acupuntura en dolores de espalda? La acupuntura es un tipo de medicina china que tiene más de 5000 años de historia y que hoy día está más que reconocida para usar en tratamientos de dolor muscular. Por lo tanto será una gran aliada en fases tempranas del dolor de espalda ¡Pruébala y no te arrepentirás!
5. No fumar
Por último, no resulta para nada conveniente fumar cuando se padece de dolores de espalda, ya que ese hábito disminuye el flujo sanguíneo en la zona inferior de la columna vertebral, propiciando la degeneración de los discos intervertebrales, así como mayor dificultad para la recuperación ante lesiones en la espalda.