Adquirir un coche de segunda mano puede representar grandes ventajas como también implica ciertos riesgos, por lo que el proceso de selección debe realizarse teniendo en cuenta una serie de previsiones y recomendaciones para tomar una decisión acertada.

Es importante no precipitarse, evaluar varias alternativas y proceder a realizar las verificaciones necesarias para garantizar que se trate de una buena opción que se adapte a las necesidades.

 

Pasos para elegir un coche de segunda mano

  1. Definir el presupuesto, cuando decidimos adquirir un vehículo debemos establecer la cantidad máxima de dinero que tenemos disponible para su compra, o inclusive el máximo a pagar en cuotas mensuales si se adquiere bajo la modalidad de financiación. Sin olvidar los costes por los diversos trámites legales, pólizas de seguro, tipo de combustible y su mantenimiento.
  2. Definir el tipo de coche que se desea comprar, que cubra las necesidades, las posibles marcas y modelos, rango de años y kilometraje acorde con la capacidad del presupuesto, para enfocar la búsqueda.
  3. Fijar un rango de búsqueda, para ello lo más recomendable será delimitar las zonas para la búsqueda dentro de un rango geográfico accesible que no implique costosos traslados ni pérdidas de tiempo, sino que esté ubicado preferiblemente en la ciudad donde se vive.
  4. Buscar información por diversas vías, el internet será de gran ayuda para ubicar diversas opciones de venta de coches usados, así se obtendrá la información actualizada sobre las tendencias en el mercado en cuanto a precios. También se puede pedir apoyo a personas cercanas, como amigos, familiares y compañeros de trabajo, en caso de que conozcan a alguna persona que esté interesado en vender su coche.
  1. Conocer opciones sobre las ofertas de coches realizadas por particulares y por concesionarios, estableciendo las ventajas y desventajas de cada opción, de manera de elegir cuál es la alternativa que mejor se adapte a las necesidades y seguridad del proceso.

Es importante conocer que al comprar un coche a través de un profesional, se obtiene una garantía mínima de un año, mientras que con un particular es de seis meses.

La compra directa a un particular puede ser atractiva en el sentido de la relación calidad-precio, sin embargo, se debe asumir el coste de los trámites para poner la documentación al día, mientras que, si se adquiere en concesionario, el papeleo está incluido en el presupuesto.

Los vehículos de concesionarios cuentan con documentación al día, revisión certificada, posibilidad de cambio o devolución, posibilidades de financiación, entre muchas otras ventajas.

Como recomendación, en Automotor10 se pueden adquirir, por ejemplo, los mejores coches Mercedes gla de segunda mano en estupendas condiciones y a excelentes precios, presentando, además, opciones de vehículos seminuevos, de ocasión y Km0 de las mejores marcas.

  1. Proceder a visitar y probar los coches que cumplan con las características que se buscan, lo ideal es ir acompañado, preferiblemente por un mecánico de confianza.
  2. Llevar a cabo una revisión minuciosa de la documentación del coche, verificar que la titularidad sea igual a la del permiso de circulación, pedir el certificado de ITV, la ficha técnica del coche, confirmar que estén pagados los impuestos, comprobar que no posea cargas.

Dependiendo del caso, y más si se trata de un particular, se puede solicitar un informe completo del coche a la DGT para contar con información 100% fiable.

Además, es importante que en la documentación se reciba el manual de usuario, el libro de mantenimiento sellado, facturas de las revisiones o reparaciones realizadas, entre otros.

  1. Realizar una inspección visual interna y externa, no basta en seleccionar un coche cuya pintura está en perfecto estado, ya que tras de esa capa de pintura se pueden esconder importantes golpes.

Se debe ser muy detallista para determinar si hay diferencias en el color de la pintura entre las diferentes piezas. Comprobar que los faros tengan la misma intensidad. Revisar cualquier asimetría en las puertas, maleta o capó, que puedan indicar daños por un choque mal reparado.

Es importante observar el estado de los neumáticos y su tiempo de vida útil.

Es de utilidad saber que en Neumáticos KM0 se pueden conseguir excelentes neumáticos baratos en Madrid, de las mejores marcas, tanto seminuevos (90% de vida útil) como nuevos.

Debe existir cierta coherencia con el desgaste uniforme en las partes internas del vehículo y estar atento ante cualquier signo que llame la atención.

  1. Revisión del estado mecánico, se debe observar una parte con el vehículo detenido y otra probándolo mientras se conduce.

Verificar el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas, retrovisores, faros, aire acondicionado, volante, palanca de velocidades, entre otros.

Se debe estar atento en el caso de que los neumáticos presenten desgastes irregulares, ya que puede indicar problemas con la alineación del vehículo, desgaste en los amortiguadores delanteros o algún golpe que haya afectado la parte delantera del coche.

Al encender el vehículo se debe prestar atención a que no haya dificultad para el encendido, ni ruidos extraños en el motor del coche, se debe girar la dirección totalmente hacia un lado para comprobar que no estén presentes fugas de aceite, probar las velocidades, los frenos, el retroceso, el sistema de alarmas y todo lo necesario que indique que el coche esté en óptimas condiciones.

  1. Negociación. En caso de que todo el proceso de revisión resulte acorde con las exigencias y se esté de acuerdo con las condiciones del vehículo para proceder a la compra, entonces se debe pasar al proceso de negociación sobre el precio del coche y así cerrar el trato.

En caso de tratarse de un particular, se debe aprovechar el momento para solicitar descuentos por fallas o deficiencias detectadas en la revisión, de manera de determinar un valor justo por la transacción o exigir la reparación o arreglos antes de la compra.

Si se trata de un concesionario, merece la pena elegir la opción de un coche de ocasión certificado, ya que ofrece mejores condiciones y garantías extras.