Un pagaré es un título de crédito formal que conlleva la promesa de una persona, suscriptor, de que pagará a una segunda persona, beneficiaria, una cantidad determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. El pagaré es uno de los efectos comerciales más utilizados a nivel nacional y, por eso, te contamos cómo solicitarlo y más sobre este título.

En la actualidad son muchas las pymes y también los autónomos que necesitan liquidez de forma inmediata para poder continuar con su actividad laboral. Y más ahora, tras haber sufrido una crisis sanitaria, económica y social de gran magnitud originada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, muchos empresarios han recurrido a un pagaré para poder seguir adelante. Este documento tiene que tener una serie de datos como por ejemplo la cantidad de dinero a solicitar, la fecha de vencimiento de ese plazo, el lugar de pago, la persona a la que se dará ese pago y también la firma del emisor. En el caso de que se trate de una empresa, el firmante ha de estar autorizado para representarla, además han de aparecer los datos de dicha empresa.

 

¿Cómo funciona el descuento de pagarés?

  1. Para solicitar un pagaré se ha de enviar una copia y la factura a la entidad financiera elegida. Después ellos analizarán la petición, este análisis suele realizarse en el mismo día. Si se aprueba la operación, se formaliza y se realiza una transferencia monetaria en el acto. Muchas de las entidades financieras alternativas que ofrecen este servicio, no suman ningún tipo de retención y no computan la C.I.R.B.E.
  2. Los interesados han de ser conscientes de que es posible cobrar la cantidad de dinero pactada con anterioridad al vencimiento a través de un descuento de pagarés. Aquí una empresa abona la cantidad del mismo al poseedor y se queda con el pagaré para que el firmante le abone la cuantía pactada a su vencimiento.
  3. Una de las mayores ventajas del descuento de pagarés es que se obtiene el dinero al mismo instante de solicitarlo y la persona que recurre al mismo no tiene que estar pendiente del cobro. El descuento de pagarés urgente es una gran solución para obtener dinero al instante y conseguir la liquidez necesaria.
  4. En cuanto a lo necesario para descontar un pagaré, como comentamos con anterioridad, hay que presentar el documento acompañado de la factura por la que el suscriptor ha emitido el pagaré. Una vez evaluado y aprobado por la entidad financiera alternativa elegida, se realiza el acuerdo legal y se recibe el dinero correspondiente.