¿Quién no ha ido a una tienda de muebles y ha echado el ojo a un precioso sofá de piel? Lo cierto es, que los sofás de piel son verdaderamente preciosos. Pero muy pocas las personas que se atreven, verdaderamente, a llevárselos a casa por miedo a su pronto deterioro o a su mantenimiento y limpieza. Si eres uno de esos, déjanos decirte que tenemos la solución. En este artículo queremos darte los mejores concejos para que sepas cómo limpiar y mantener un sofá de piel.

Gracias a nuestros trucos, la próxima vez que vayas a la tienda de muebles volverás orgulloso u orgullosa de haber comprado un precioso sofá de piel. ¡Toma nota!

 

Trucos para saber cómo limpiar un sofá de piel

Por increíble que parezca, limpiar un sofá de piel no es tan complicado. Tal como nos explican desde Mundoconfort, sólo se requiere llevar a cabo una serie de consejos de limpieza para que tu sofá de piel, sea del color que sea, esté siempre impecable y en perfectas condiciones de limpieza. Todos sabemos, que con el paso del tiempo y con los usos, nuestro sofá de piel se torna vulnerable a las manchas. Pero sabemos cómo solucionar el problema de limpiar el sofá de piel.

Sin embargo, tampoco es necesario obsesionarse en limpiarlo todos los días. Esto puede llegar a ser contraproducente para la piel de nuestro sofá. Lo ideal es limpiarlo cada dos semanas para eliminar los ácaros y polvo que pueda tener. Para ello, debemos usar un paño húmedo que pasaremos por toda la superficie del sofá. Una recomendación: intenta que el agua tenga la menos cantidad de cal posible.

En los casos que nuestro sofá necesite una limpieza más exhaustiva, deberemos utilizar productos especiales para su limpieza y cuidado. Además, con o sin manchas, la limpieza “a fondo” es aconsejable hacerla al menos dos veces al año.

 

¿Cómo limpiar un sofá de piel de forma correcta?

1- Para limpiar de forma correcta un sofá de piel, en la limpieza habitual, primero debemos aspirarlo, poniendo el cabezal de cepillo suave para no dañar la superficie y que la piel no quede arañada. Tendremos que incidir en las zonas con recovecos y esquinas, donde la suciedad se acumula.

2- Tras el aspirado, llega el turno del pasar el trapo húmedo, que hemos mencionado antes. Para ello, necesitamos preparar una mezcla de agua (si es destilada mejor) y jabón. Cuando limpiemos con el paño, debemos procurar hacer movimientos circulares y suaves. Acto seguido, aclararemos con otro paño humedecido sólo con agua fría. Por último, secar con otro paño seco y limpio.

3- El siguiente paso, será aplicarle brillo con un acondicionador para piel. Este tipo de productos para sofás de piel, están compuestos por aceite de linaza y vinagre blanco. Para tratar el sofá de piel, necesitamos preparar una mezcla, compuesta por una parte de vinagre por dos del aceite, en un pulverizador para posteriormente pulverizarla por todo el sofá.

4- Después, esparciremos la mezcla ayudándonos con un paño. Debemos esperar unos minutos antes de pulir el sofá con otro paño seco.

5- Otro truco, que sirve para conseguir que el sofá de piel vuelva a brillar, es usar polvos de talco. Después de haberlo limpiado, ponemos un poco de talco en un paño y frotamos por toda la piel de sofá. Debemos esperar unas horas y después pasar un tramo seco.

 

Consejos sobre cómo limpiar un sofá de piel

A continuación, te mostramos una serie de trucos con los que podrás eliminar una serie de manchas en un sofá de piel.

Para limpiar las manchas de comida o bebida de un sofá de piel, podemos utilizar toallitas de bebé, que absorberán la mancha. Ya que este tipo de toallitas están diseñadas para ser cuidadosas con la piel de los bebés, también lo serán con la de nuestro sofá, por lo que podremos eliminar casi cualquier resto de comida y bebida que haya caído en nuestro sofá de piel.

Si se trata de una mancha, que haya quedado impregnada en nuestro sofá de piel, podemos utilizar alcohol. Para ello, usamos un algodón, que humedeceremos, un poco, en alcohol para limpiar la zona de la mancha. Debemos hacer pequeños movimientos circulares para no esparcir la mancha.

En el caso de que la piel del sofá sea de color claro, el truco para limpiarlo están en utilizar clara de huevo. Necesitamos batirla al punto de nieve y aplicarla sobre la mancha para frotarla con un trapo, hasta que la superficie del sofá de piel quede limpia.

 

Cómo mantener en buen estado un sofá de piel

Más allá de su limpieza, también es muy importante su mantenimiento y cuidados diarios, si queremos que nuestro sofá de piel esté en buen estado y aspecto durante mucho tiempo. Como decimos, una de las tareas fundamentales es su aspiración semanal o quincenal, dependiendo del uso. Además, una vez al mes deberemos aplicarle brillo para que la piel no se desgaste y se mantenga hidratado.

Por otra parte, debemos ser cuidadosos con la ubicación del sofá, en una zona en la que no incida demasiado el sol, si no, el color de la piel se deteriorará. Esto mismo, también sucede con la luz de una lámpara, si la colocas muy cerca. En cuanto a la calefacción, esta debe estar al menos a medio metro de distancia.

 

Gracias a todos estos consejos, ya no tienes excusa para comprar ese precioso sofá de piel, que tanto te ha gustado. Con ellos, podrás tener tu sofá de piel limpio y como nuevo, muchos años después de haberlo comprado.