Home / Belleza / Cómo vestirse de gitana flamenca, guía y consejos

Cómo vestirse de gitana flamenca, guía y consejos

En Andalucía, el hecho de vestirse de gitana flamenca es considerado como un traje regional, que suele usarse para asistir a las ferias locales celebradas en las fiestas patronales de las ciudades.

Pero en la actualidad, vestirse de gitana flamenca se usa en más ocasiones cada vez y más variopintas: despedidas de soltera, carnavales, fiestas temáticas, recitales de baile, etc…

Después de asistir al Tablao Flamenco Pura Esencia Sevilla, y ver a la bailaora y su indumentaria, nos han surgido dudas de los conceptos básicos que hay que seguir para vestir bien de gitana flamenca. La propia bailaora y otras expertas en moda flamenca nos han dado algunas nociones.

Vamos a intentar guiar a aquellas personas que van a vestirse de gitana flamenca por primera vez y no saben por donde empezar, o para aquellas personas que quieran perfeccionar su vestimenta flamenca.

 

Pasos básicos a seguir cuando queremos vestirnos de flamenca

No es una tarea fácil conseguir vestirse de flamenca, en parte porque los accesorios que se usan son muy peculiares y poco comunes, por lo que prácticamente habrá que comprar cada una de las partes del conjunto.

Tampoco es barato, ya que muchos de los elementos puede que tengan que ir a medida o se muy específicos.

Estos son algunos consejos para vestirse de flamenca:

 

  • El vestido a medida, es la base. Lo que más se notará será el vestido, por ello debe ser la clave y el centro de tu vestimenta flamenca. El traje de flamenca debe ir lo más ajustado posible, por ello lo mejor es encargarlo a medida. Pero esto es bastante caro, así que, podéis alquilar el vestido o acudir a alguna tienda de buena calidad donde tengan muchas tallas para coger la que mejor te venga.
  • Las reglas del vestido: Hay algunas reglas básicas que debe cumplir un vestido de flamenca: debe llevar volantes en la falda para lucirlos al bailar, debe llevar mangas, ya sea cortas o largas, hay que evitar escotes muy pronunciados o espaldas completamente al aire, y el material debe ser liviano y transpirante ya que se suele usar en lugares y épocas de calor.
  • Los lunares, clásicos pero efectivos. Que no te engañen, los lunares en vestidos flamencos se van a llevar siempre. No son obligatorios, pero, para una vez en la vida que te vas a vestir de flamenca, mejor que sea clásico el vestido.
  • El mantoncillo. Es un elemento muy bonito y que hace la diferencia al vestirse de flamenca. Es algo que dependerá de las modas del momento, pero siempre le van a dar un toque purista a tu vestido de flamenca.
  • Pelo recogido y flores grandes. Olvídate del pelo suelto, el pelo debe ir al menos semi recogido, y en el recogido hay que colocar una flor grande, que pueden ser hortensias, peonías, claveles u otra flor grande y colorida.
  • Cuñas de esparto o sandalias elegantes con algo de tacón. Aunque el vestido sea largo y pienses que no se te va a ver el calzado, no caigas en el error, puede que con el movimiento al andar o al bailar se vea que calzado llevas. Lo ideal son cuñas de esparto o alguna sandalia arreglada, siempre que tengan algo de tacón porque estilizará aún más la figura.
  • Pendientes de gran tamaño: Una buena flamenca siempre llevará unos pendientes gigantes, que pueden ser coloridos o no, pero siempre que destaquen. Otro complemento pueden ser pulseras o collares, siempre a tamaños XXL.

 

¿Lo tienes claro ya? ¿Crees que falta algún consejo? Utiliza nuestros comentarios para comunicarte con el resto de la comunidad.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *