Tener una oficina limpia es algo indispensable, para mantener las condiciones de salubridad del espacio de trabajo, y por consiguiente la salud de los empleados.

Un ambiente de trabajo sucio y desordenado resulta desagradable para quienes lo ocupan, además de que puede representar un foco infeccioso de diversas enfermedades. Mientras que, al tener disponible un espacio de trabajo debidamente aseado y organizado se generan una serie de sensaciones positivas para el entorno, a la vez que se proyecta una buena imagen de la empresa hacia los empleados y los clientes.

Por otra parte, se debe tener presente la situación vivida a raíz de la pandemia, la cual aún no culmina, por lo que es necesario cumplir y mantener los protocolos de higienización y esterilización correspondientes para garantizar el bienestar de todos.

Por todo lo anterior, en el presente post te enseñaremos cómo mantener la oficina limpia, contemplando los aspectos necesarios en la gestión de una limpieza adecuada de oficinas.

Gestión de la limpieza de una oficina

Más que cada quien se asegure de la higiene y limpieza de su área y equipos de trabajo en una oficina, será imprescindible definir a cargo de quién estará la limpieza de la oficina en general, el personal de mantenimiento y limpieza necesario, las actividades que se deben realizar correspondientes a la limpieza, productos, materiales y equipo necesario, y definir horarios, para no afectar o interrumpir las jornadas de trabajo regulares.

Resultará muy adecuado y sensato, contar con el apoyo de empresas de servicios especializados en limpieza de oficinas, como LM2, quienes son una estupenda empresa de limpieza en Madrid, especializada en la higienización y esterilización de las oficinas, contando con un personal altamente cualificado en este tipo de limpiezas, que además cuenta con todos los recursos que se puedan requerir para dicha actividad.

Así, las tareas de limpieza serán desempeñadas por un personal capacitado para limpiar y desinfectar cada rincón de una oficina, para obtener los mejores resultados.

Aspectos que se deben incluir en la limpieza de oficinas

En una oficina se deben cubrir los siguientes aspectos básicos:

  • Limpieza de suelos.
  • Limpieza de mobiliario.
  • Limpieza de equipos tecnológicos.
  • Limpieza de cristales.
  • Limpieza de alfombras.
  • Saneamiento de baños.
  • Limpieza de moquetas.
  • Limpieza de fachada.
  • Recolección de residuos sólidos, entre otros.

Beneficios de contratar una empresa de servicios de limpieza para oficinas

Al contratar a una empresa servicios de limpieza para oficinas y dejar esa importante tarea en manos de expertos profesionales, podremos recibir numerosas ventajas para todo el entorno laboral, como las siguientes:

  1. El servicio se adaptará a las necesidades del cliente.
  2. Continuidad de las actividades laborales sin interrupciones por temas de limpieza, ya que se establece un horario que no afecte la jornada de trabajo.
  3. Estas empresas de servicios de limpieza poseen los mejores recursos para la realización de la limpieza y desinfección de cada espacio, con productos de calidad y equipos especializados.
  4. El personal de limpieza es contratado y preparado por la empresa de servicios de limpieza.
  5. En caso de bajas de personal, la empresa de servicios de limpieza se encargará de cubrir las ausencias con personal calificado, sin interrumpir las tareas asignadas.
  6. Presupuestos flexibles que van acorde a los metros cuadrados de las oficinas.

El equipo de Kassista, por ejemplo, brinda un estupendo servicio de limpieza de oficinas en Madrid a cargo de un excelente equipo debidamente cualificado para encargarse eficazmente de la limpieza de tu oficina.

Razones para tener la oficina limpia

Obviamente, tenemos variadas razones para mantener debidamente higienizada nuestra oficina, entre las cuales destacan las siguientes:

1. Salud

Resulta indispensable que todo empresario destine el presupuesto necesario para el adecuado aseo de los espacios de sus oficinas, ya que se trata de preservar la seguridad sanitaria de su equipo de trabajo.

Es importante conocer que en el polvo acumulado se encuentran ácaros y otras bacterias, los cuales producen alergias y en algunos casos enfermedades respiratorias, afectando no solo a los empleados sino también a clientes o visitantes.

Por ello resulta imprescindible realizar limpiezas continuas y desinfecciones que garanticen la eliminación de gérmenes y virus que puedan encontrarse presente en el ambiente de las oficinas.

En el caso del coronavirus, el cual se encuentra presente desde hace algún tiempo, no se debe actuar de forma confiada, sino con toda la prudencia y conciencia que amerita el caso, para disminuir los riesgos de contagio, aplicando una correcta desinfección.

2. Disminuir el absentismo laboral

De la mano del cuidado de la salud va la prevención de proteger la rentabilidad de la empresa, evitando las bajas de los empleados por enfermedades asociadas a enfermedades producidas por la falta de limpieza en la oficina.                            

3. Favorece la imagen de la empresa

Una oficina bien limpia y organizada proyecta una imagen de empresa positiva, donde los empleados se sentirán a gusto de estar allí, y los clientes también percibirán comodidad y respeto de parte de la empresa, ofreciendo un ambiente confiable y seguro, que se relaciona con su calidad de servicio.

4. Mejora la productividad

Si los empleados se sienten cómodos en un ambiente agradable y limpio, realizarán sus labores de manera más concentrada y eficiente, ya que la limpieza favorece el estado de ánimo de las personas, lo que generará una mayor productividad.

5. La limpieza contribuye al ahorro en una oficina

La limpieza de las oficinas es muy importante y no se puede descuidar. Es necesario tomar conciencia que la suciedad acumulada puede deteriorar los equipos de trabajo, lo que traería como consecuencia gastos extraordinarios por reparaciones o reposición de equipos y otros elementos.

Al mantener una limpieza adecuada se contribuye a aumentar la vida útil de los equipos, generando un importante ahorro en los activos de la oficina.

Es por ello que la limpieza de las oficinas, más allá de un deber y responsabilidad con el entorno, también representa un aspecto fundamental dentro de la inversión y el buen manejo de los recursos de la compañía.

De igual forma, se debe reconocer que contratar a una empresa de limpieza especializada será la decisión más acertada para cubrir todos los requerimientos de higienización y desinfección necesarias.

Y como complemento a estas actividades de limpieza costeadas por la administración de la empresa, debe existir una adecuada comunicación y conciencia de parte del equipo que conforma la plantilla de trabajo, para colaborar con el buen estado del ambiente de la oficina y sus recursos.