Hoy en día la belleza ocupa un lugar de mucha y creciente importancia en la sociedad, de acuerdo a estudios científicos, lo que ha generado un sinnúmero de oportunidades cuando se quiere emprender en un negocio a fin. Por ello, actualmente la idea de montar un centro de estética es una excelente elección.

Tanto hombres como mujeres de todas las edades están cuidando su aspecto físico tanto corporal como dental, ya que aumenta su seguridad y autoestima.

En el presente post te enseñaremos cómo montar un centro de estética, y todo lo que requieres para ello.

 

¿Qué se debe hacer si se desea montar un centro de estética?

A continuación, te presentamos una serie de consejos y pasos a seguir si quieres montar un centro de estética, bien sea de cirugía o dental:

  1. Realiza un estudio de mercado, con la finalidad de conocer la demanda real de los servicios de estética la zona y los clientes potenciales. En el ayuntamiento de tu comunidad puedes buscar asesoría al respecto, ya que en mucho de ellos dan cursos para emprendedores de esta área, brindándoles todo el apoyo.
  2. Busca un local amplio e idóneo, que tenga buena iluminación y esté ubicado en un lugar de fácil acceso. Todo esto dependerá de tu presupuesto y de los servicios que desees prestar. También debes tener en cuenta si hay que hacerle algunas modificaciones para ajustarlo a tus necesidades y los costos que esto podría ocasionar.
  3. Fórmate adecuadamente, de acuerdo a los servicios que deseas ejecutar en el centro de estética, busca asesoría y apóyate en los mejores.

 

Requisitos legales a cumplir para montar un centro de estética

Existen una serie de requisitos legales para poder emprender en montar un centro de estética. A continuación, te indicaremos cuáles son los permisos y licencias necesarios, así como lo que debes realizar para obtenerlos:

  1. Licencia de Apertura:
    1. Presentación de proyecto técnico. El mismo deberá contener toda la información referida al local y debe ser elaborado por un técnico industrial o un arquitecto.
    2. Visado del proyecto.
    3. Desembolso de los impuestos o tasas municipales. Esto lo realizarás en cualquiera de los bancos autorizados, y en algunos municipios lo podrás hacer en el mismo ayuntamiento.
    4. Entregar la solicitud. La misma debe estar debidamente llenada y llevar adjunto los documentos requeridos, comprobantes del pago de las tasas.
  2. Licencia de obras: Este solo será necesario si se va a efectuar una reforma al local donde funcionará el centro de estética.

Estos trámites deberás efectuarlos en el ayuntamiento de la zona donde estará ubicado el centro de belleza, o también puedes entregarlos en una Entidad de Control de Licencias Urbanísticas (ECU).

Se recomienda realizar estos trámites con bastante anticipación, ya que la concesión de la licencia puede demorar entre tres (3) meses hasta un (1) año.

 

Requerimientos para abrir un centro de medicina estética

En este apartado te indicaremos cuáles son todos los detalles que debes tener en cuenta para que tu establecimiento esté listo al momento de abrir las puertas al público:

Instalaciones:

  1. La recepción del local debe estar bien iluminada, decorada y contar con un mobiliario confortable, donde los clientes puedan esperar cómodamente.
  2. Al entrar debe dar la sensación de amplitud y pulcritud, las paredes preferiblemente pintadas en colores claros y con una pintura lavable, los pisos de un material lisos e impermeables, lo que contribuye al mantenimiento, limpieza y desinfección de una forma fácil.
  3. Tener suficientes estantes para el almacenamiento de todos los productos requeridos para su funcionamiento de acuerdo a los servicios que se van a prestar.
  4. Botiquín de primeros auxilios, bien dotado.
  5. Contar con un espacio de vestuario para el personal, donde deben tener estantes para el guardado de sus pertenencias, así como también deberá estar dotado de duchas para su aseo.
  6. Dotar el centro con todo el mobiliario necesario para la realización de todos los tratamientos, estantes, escritorios, camillas de estética, sillones, etc. Deben ser de un material lavable.
  7. Adecuar dos cuartos de baño para el uso público, uno para las damas y el otro para los caballeros.

Basuras:

  1. Adecuar un espacio para la basura y tener un cubo especial para tal fin. En caso de generar más de 240 litros de basura, el ayuntamiento te dará un cubo especial.
  2. Colocar un sumidero en el suelo y un grifo de agua para poder lavar el piso y las paredes.

Si se trata de un centro de estética dental, adicionalmente se deberán instalar todas las tuberías eléctricas y de agua, para el funcionamiento de los aparatos utilizados, así como también deberá estar dotado de todos los insumos necesarios. Hay que tomar en cuenta a su vez el tipo de electricidad que usan los equipos.

 

Presupuesto para abrir un centro de cirugía estética o de cirugía dental

Al comenzar el proyecto, debes hacer un estudio de todos los gastos que se van a generar para poder llevar a cabo el emprendimiento:

  1. Define todos los servicios que desea prestar en dicho centro. Elabora una lista con todos aquellos equipos que necesitas, mobiliario, estantería, camillas, sillones, escritorios, lámparas, aparatos.
  2. Realiza una lista de todo el material descartable a emplear como guantes de látex, vinilo o nitrilo, algodón, sabanillas, cubre boca, gorros, batas, bolsas, ropa interior desechable, etc.
  3. Elaborar una lista de todos los aparatos que se van a requerir: calentador de cera, cepillos de limpieza sónica, máquina de alta frecuencia, máquina de micro corriente galvánica, máquina de dermoabrasión, equipo de microlifting, unidad de ultrasonido, dispositivo de terapia de luz LED, entre otros. Así como también un buen equipo dental de segunda mano o primera (según tus posibilidades) si se trata de un centro estético dental.
  4. Evalúa el mobiliario que vas a necesitar, tal como los estantes, camillas, sillones, los cuales podrás conseguir usados a menor costo y en buenas condiciones.
  5. Enumera todas las modificaciones que debes realizar tomando en cuenta la cantidad de materiales que necesitas y los costos del personal para la realización de las reformas.
  6. Toma también en cuenta la instalación de todos los equipos de informática que faciliten la gestión, para el control de las citas, facturación, historias clínicas, es decir, el software necesario.
  7. No olvides incluir en el presupuesto el marketing. En ello no debes escatimar en gastos, ya que esto es lo que dará el impulso a tu negocio, con una buena y constante publicidad es cómo vas a comenzar a obtener clientes.

Por último, deberás contratar a un personal profesional altamente calificado para la realización de todas las labores en tu centro de estética, a fin de garantizar un excelente servicio. Recuerda en todo momento que la calidad de los servicios es lo que le garantizará el éxito a tu negocio. ¡Solo resta desearte el mayor de los éxitos!