Para nadie es un secreto que el año pasado, debido a la implantación de medidas de restricciones sociales, el sector de la restauración sufrió una importante pérdida en sus ventas. Pero, por otro lado, también hemos visto cómo se han favorecido las empresas de comida a domicilio.

Algunos negocios de comida ya ofrecían este servicio, pero otros decidieron incursionar en este sector, logrando el alza de sus ventas. Es que, al parecer, la crisis sanitaria ha acelerado la modalidad de pedir comida a domicilio. Por esto, es posible que te preguntes cómo montar un negocio de comida para llevar.

 

¿Por qué crear un negocio de comida a domicilio?

Primero veamos en profundidad las razones que existen para abrir un negocio y vender comida a domicilio. El primer motivo es el incremento progresivo del mercado que, desde hace años, ha venido mostrando este tipo de servicio y que, recientemente, ha aumentado de forma veloz debido a las restricciones sociales que modificaron la forma de consumo.

Pero este no es el único motivo para iniciar empresas de comida a domicilio. Veamos algunas razones de peso para vender comida delivery:

  • Mayor comodidad para tus clientes. Muchas personas prefieren comer en la comodidad de su hogar, así que el servicio delivery es una magnífica opción para que tus clientes disfruten una excelente comida sin salir de casa.
  • Se incrementan los clientes. El ofrecer comida con servicio delivery te ayudará a incrementar el número de clientes, ya que tendrás una capacidad mayor a la que generalmente tendrías en el espacio físico de tu negocio.
  • Aumentan las ganancias. Actualmente este servicio es muy utilizado, así que, si llegas a un mayor número de clientes, también tus ganancias se incrementarán.

Claro, para obtener estos beneficios hay que conocer cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio y cuidar todos los detalles. Porque, además de ofrecer un excelente producto, también hay que ofrecerle al cliente todas las facilidades al realizar el pedido y al efectuar el pago. Dos importantes factores que influyen en su comodidad.

 

Cómo iniciar un negocio de comida a domicilio: paso a paso

Si has decidido incursionar en la modalidad delivery es probable que te preguntes ¿qué necesito para vender comida? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Básicamente los pasos que debes considerar son los siguientes:

Paso 1. Estudia el mercado

Analiza cómo se está comercializando el tipo de comida que piensas preparar. Debes estudiar la competencia. De acuerdo a los resultados sabrás si seguir con el mismo proyecto o buscar otras ideas para la comida a domicilio.

Paso 2. Constituye tu empresa

Para la constitución de tu negocio debes seleccionar la figura jurídica que se amolde a tu proyecto de vender comida delivery, como autónomo o sociedad limitada. Esto dependerá de la cantidad de socios y del patrimonio con el que responderás a las responsabilidades.

Paso 3. Selecciona el local

Ya sea comprado, alquilado o mediante traspaso, el local debe cumplir las normas técnicas, de higiene y de seguridad. De lo contrario debes realizar las reformas correspondientes para obtener las licencias necesarias. Esto es indispensable para las empresas de comida a domicilio.

Paso 4. Crea el menú

Cada plato que prepares y ofrezcas debes crearlo pensando en cómo se envasará para el envío y cómo se verá después de la entrega. Recuerda que no todos los alimentos tienen fácil y buen envasado. Toma en consideración que, para conservar el calor o el frío, el tiempo de traslado no debería exceder los 10 minutos.

Paso 5. Elige los envases

Es un paso muy importante, porque de los envases que transportarán tu comida no solo depende la buena conservación y presentación del alimento. De los envases también depende la imagen de tu empresa. Siempre es recomendable utilizar envases sostenibles al vender comida a domicilio.

 Paso 6. Determina el sistema de pedidos y entregas

Recuerda que debes procurar la comodidad del cliente para efectuar los pedidos y recibir las entregas. Por supuesto, controlando los procesos y gastos en tu negocio. En este caso tienes las siguientes opciones:

  • Pedidos. Puedes emplear alguna aplicación existente o abrir tus propios canales para recibir los pedidos. Por ejemplo, la venta de comida por internet, con imágenes de los platos y de fácil selección al comprar.
  • Repartidores propios. De esta forma puedes controlar directamente el traslado y la atención al cliente.
  • Servicio externo. Puedes registrar tu restaurante en Glovo u otra plataforma de envío. Si estás comenzando, te ayudará a que tu negocio se haga visible a los potenciales clientes.

Paso 7. Establece estrategias de venta

Debes crear planes para incrementar la rentabilidad del negocio de comida a domicilio, por ejemplo:

  • Diseña un sistema de datos que facilite enviar ofertas a los clientes.
  • Crea tu carta pensando en todos tus clientes. 
  • Efectúa el seguimiento postventa. Pídeles a tus clientes que califiquen la experiencia de compra.

 

¿Cuáles son los negocios de comida para llevar más rentables?

Realmente no es fácil calcular la rentabilidad de un modelo de negocio de comida para llevar, puesto que es preciso conocer factores como la inversión inicial, la receptividad en el mercado, el local con el que cuenta o la plantilla de empleados que posee.

Incluso dependerá del tipo de comida que decidas elaborar y enviar a domicilio. Por ejemplo, están los negocios de comida tradicional, internacional, vegetariana, vegana, rápida, entre otros.

Pero independientemente de la modalidad en la cual deseas incursionar o en qué tipo de comida deseas especializarte, la rentabilidad de tu negocio dependerá de las ideas para la comida a domicilio que apliques y de los siguientes factores:

  • La calidad y presentación del producto que ofrezcas.
  • Hacer que los procesos del pedido y del pago sean fáciles para el cliente.
  • Las estrategias de marketing que utilices.
  • Ofrecer un servicio original que se destaque del resto de la competencia. Esto incluye el trato empático con tus clientes.
  • Ejecución de presupuesto.
  • Buscar buenos proveedores, tanto para la compra de alimentos como para adquirir el packaging ecológico

 

Sin duda alguna, las empresas de comida a domicilio están creando un sector sólido en el servicio gastronómico, un sector que muestra crecimiento y que puede traerte muchas satisfacciones.

Recuerda que como parte de la imagen y de la calidad en el servicio de tu negocio debes seleccionar los envases sostenibles que vas a utilizar.